Tome a Rumania, debilitada por la guerra, o Yugoslavia, arruinada por los fascistas alemanes e italianos, y los Estados Unidos de América, cuya riqueza ha crecido enormemente durante la guerra, y verá claramente cuál es realmente el significado de la implementación del principio de "igualdad de oportunidades" en la práctica. Imagínese, bajo estas circunstancias, que en esta misma Rumania o Yugoslavia, o en algún otro Estado debilitado por la guerra, se establece la llamada oportunidad igual para, digamos, el capital estadounidense, es decir, la oportunidad de penetrar sin trabas en la industria rumana, o en la industria yugoslava: ¿Qué será entonces de la industria nacional de Rumania o de la industria nacional de Yugoslavia?
Seguramente no es tan difícil entender que, si el capital estadounidense recibiera una mano libre en los pequeños Estados arruinados y debilitados por la guerra, como los defensores del principio de "igualdad de oportunidades" desean, el capital estadounidense compraría las industrias locales, se apropiaría de las empresas rumanas, yugoslavas y todas las demás empresas atractivas y se haría líder de estos pequeños Estados.
Viacheslav Mólotov.
[1]
Es de sobra conocido lo mucho en común entre España y Rusia, ambos lucharon contra el Imperio otomano, expandieron el cristianismo, enfrentaron a Napoleón y tuvieron una guerra civil que terminó dando a una dictadura, lo más significativo en ambas es que su territorio perteneció en un principio a potencias externas a Europa, esto es básicamente, potencias no cristianas. Si España se construyó contra el mundo islámico Rusia lo haría contra el Imperio mongol. En esencia, pudiendo no ser europeas ambas eligieron pertenecer a Europa al construirse desde ésta hacia el exterior, conectando así Europa con el resto del mundo, lo cual explica el porqué ambas siempre han tenido un miedo atroz a no ser vistas o consideradas como europeas.
Si bien estos hechos han sido siempre puestos en escena para hacer estudios comparativos de la sociedad rusa y española, lo cierto es que desde la Segunda Guerra Mundial los caminos trazados no podrían ser más diferentes, Rusia y EEUU ganaron la guerra mientras España perdía junto a Francia y Alemania. Rusia organizaría la parte de Europa oriental y EEUU se ocuparía de la occidental por medio del Plan Marshall, cuyo objetivo era evitar más guerras en Europa y aglutinar los países en un bloque de contención a la URSS.
Es por ello que hasta hoy día Rusia ha seguido teniendo voz y se inmiscuye en asuntos mundiales junto a EEUU y China. Mientras tanto, en Bruselas los políticos sólo recurren a frases grandilocuentes y galimatías que permitan esconder con disimulo su debilidad diplomática y el hecho de que la Unión Europea es a EEUU lo que fue el bloque del Este a la Unión Soviética, razón por la cual la política exterior seguida por la Unión Europea para con Rusia es decidida por EEUU y opuesta a la buscada por Alemania y Francia. Tras la caída de la URSS el mundo cambió, los países del bloque del Este se moverían hacia la democracia liberal y las ya existentes democracias liberales se consolidarían definitivamente, pues con la caída de la URSS se desmoronarían los partidos políticos comunistas de occidente.