viernes, 10 de julio de 2020

Teoría monetaria moderna y economistas patrios


Es gracioso cómo los economistas patrios están convergiendo poco a poco con varios aspectos de la TMM, a fin de cuentas, los economistas patrios como buen rebaño únicamente recogen las migajas que van dejando desde la Ivy League. Tan cortos de miras que su sueño es ir a esas universidades, publicar con académicos de allí, etc. Joan Robinson describía muy bien los efectos con el caso de la India e Inglaterra:

Estoy particularmente preocupada por la India y otros países en desarrollo cuyas doctrinas económicas les llegan principalmente de Inglaterra y en inglés. ¿Está lo que les estamos dando ayudando a su desarrollo? En Cambridge, casi cada año, uno o dos de nuestros alumnos más destacados proceden del subcontinente... 

Estos jóvenes destacados que vienen a recibir nuestras enseñanzas regresan con frecuencia a su país para convertirse a su vez en enseñantes, y sus alumnos también pasan a ser profesores y ejercen influencia sobre el pensamiento a través de otros canales. Además, los libros y temas seleccionados para los exámenes llevan la impronta de la enseñanza inglesa. Cargamos con una gran responsabilidad. ¿No estaremos causando más mal que bien? En los momentos de depresión, pienso en el perjuicio del que podemos ser responsables.


Después de dos artículos bastante groseros en nadaesgratis (aquí aquí) sobre la TMM (como dije antes, aquí se va a remolque de EEUU, por lo que los escritos por los académicos de nadaesgratis sobre la TMM han sido precisamente posteriores a los ocurridos en EEUU y cuando la cuestión no podía ignorarse más) han publicado un tercero, se ve muy claro que le han pedido que se ensucie las manos al candidato a doctorado, vamos, que le han ordenado publicarlo sus superiores. Sin embargo, tiene gracia lo siguiente: