lunes, 1 de junio de 2020

La supuesta ventaja de España en Europa.




De nuevo sobre otra publicación en nadaesgratis, el blog fue básicamente un think-tank que se fundó y apoyó por las grandes empresas durante la crisis, se encargó de divulgar las ventajas que traería para el país la bajada de los salarios, la reducción del gasto público y básicamente cualquier otra propuesta típica de los departamentos de economía norteamericanos. Éstos funcionan de modo propagandista, una vez plagan los departamentos de países extranjeros, de las propias universidades en esos terceros países empezarán a salir propuestas inconscientemente a favor del liderazgo de EEUU en el mundo, esto es, a favor de las políticas del FMI o la OMC.

En España el efecto fue aún mayor, dado que estaba introducida en el euro, desde las propias universidades inocentemente (en tanto que son simplemente inconscientes del efecto verdadero de sus propuestas) se ha estado dando apoyo a medidas típicas de los libros de texto, medidas que abocaban a la subordinación a la Unión Europea, esto es, a los alemanes. Al asunto, es gracioso el artículo del blog, mostrando nuevamente su ignorancia sobre la economía realmente existente. Del artículo:







Por nuestra parte, en España contamos con ligeras ventajas en algunos puntos, como un gasto relativamente menor en pensiones (con datos de la OCDE las pensiones suponen el 16,1% del PIB en Italia, un 13,9% en Francia, y un 11% en España), y unos costes laborales que no han subido desde 2008, a diferencia de lo que ha ocurrido en los otros dos grandes países mediterráneos, según el gráfico que abre este comentario.




El uso de los costes laborales unitarios ha sido constante en el blog (puede verse aquí) para apoyar una aparente necesaria bajada de los salarios, sin embargo, la gracia del argumento que dan es que los costes laborales unitarios no reflejan en realidad la evolución de la competitividad del país en el comercio, sino que refleja su éxito a través del deflactor del PIB (es más, sin el deflactor de la producción el coste laboral unitario no se podría calcular), de modo que a mayor crecimiento del país deberíamos esperar aumentos del coste laboral unitario.

La supuesta ventaja de España es precisamente la crisis del 2008, que produjo años de estancamiento en los precios y un elevado desempleo. Sin estancamiento en los precios el coste laboral simplemente hubiese aumentado, de modo que sucede lo contrario a lo que dicen una vez más. Es la ventaja económica de Alemania frente a España o Grecia lo que hace que suban los costes laborales unitarios en el norte y se estanque en el sur, puesto que la evolución de éstos únicamente está reflejando el éxito posterior a la crisis (gracias a su éxito exportando Alemania ha tenido un crecimiento económico e inflación, inflación que hace crecer los costes laborales unitarios).


Para finalizar la gracia, lo que ellos deberían llamar la "ventaja de Alemania" por analogía, ventaja de tener unos costes laborales unitarios bajos durante la etapa 1992-2007 (desde el 2000 en el gráfico de nadaesgratis) no existe, es también producto de la estabilidad en los precios que tuvo debido a los problemas tras su reunificación, véase la gráfica directa de Ameco. Dos minutos y traerse algún gráfico de Internet basta para reírse un rato de estos chiquilicuatres que representan la élite de los economistas en España... He aquí el deflactor del PIB para Grecia (verde), España (azul) y Alemania (naranja).


















No hay comentarios:

Publicar un comentario